Las lesiones son el resultado del daño producido en las vértebras, los ligamentos o los discos de la columna vertebral o de la médula espinal.

Causas de una lesión de médula espinal


Las lesiones de la médula espinal son el resultado del daño producido en las vértebras, los ligamentos o los discos de la columna vertebral o de la médula espinal. Una lesión medular traumática puede provenir de un golpe repentino y traumático en la columna vertebral como las fracturas, dislocaciones, aplastamientos o la compresión de una o más de las vértebras. También puede ser consecuencia de un disparo o una puñalada que penetra y corta la médula espinal. Los daños adicionales por lo general ocurren durante días o semanas causando sangrado, hinchazón, inflamación y acumulación de líquidos alrededor de la médula espinal.

Una lesión de la médula espinal no traumática puede estar causada por la artritis, el cáncer, la inflamación, infecciones, o una degeneración de los discos de la columna vertebral.

El cerebro y el sistema nervioso central

El sistema nervioso central comprende el cerebro y la médula espinal. La médula espinal, está hecha de tejido blando y rodeada de huesos (vértebras), se extiende hacia abajo desde la base del cerebro y se compone de células nerviosas y de grupos de nervios llamados extensiones que van a diferentes partes del cuerpo. El extremo inferior de la médula espinal se detiene un poco por encima de la cintura, en la región llamada el cono medular. Por debajo de esta región hay un grupo de raíces nerviosas llamado la cauda equina.

Los tractos en la médula espinal transportan mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. Las vías motoras transmiten señales desde el cerebro para controlar el movimiento muscular. Los tractos sensoriales transmiten señales de las partes del cuerpo con el cerebro en relación con el calor, el frío, la presión, el dolor y la posición de las extremidades.

El daño a las fibras nerviosas

Si la causa es traumática o no traumática, el daño afectará a las fibras nerviosas que pasan por el área lesionada y puede afectar la totalidad o parte de los correspondientes músculos y de los nervios debajo de la lesión. Las lesiones de pecho (torácica) o lumbares de espalda baja pueden afectar al torso, las piernas, el control de esfínteres, y la función sexual. Además, una lesión del cuello (cervical) afecta a los movimientos de los brazos y, posiblemente, a la capacidad para respirar.

Causas más comunes de lesiones de la médula espinal

Las causas más comunes de las lesiones de la médula espinal son:

  • Los accidentes de tráfico: Los accidentes de coche y moto son la causa principal de las lesiones de la médula espinal, lo que representa más del 40 por ciento de las nuevas lesiones de médula espinal cada año.
  • Caídas: La lesión de la médula espinal después de los 65 años está causada, normalmente, por una caída. En general, las caídas causan más de una cuarta parte de lesiones de la médula espinal.
  • Los actos de violencia: El 15 por ciento de las lesiones de la médula espinal es el resultado de encuentros violentos, a menudo relacionados con armas de fuego y de arma blanca, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.
  • Deportes: Las actividades deportivas, como los deportes de impacto y el buceo en aguas poco profundas, provocan aproximadamente el 8 por ciento de las lesiones de la médula espinal.
  • El alcohol: El consumo de alcohol es un factor causante en aproximadamente 1 de cada 4 lesiones de la médula espinal.
  • Enfermedades: El cáncer, la artritis, la osteoporosis y la inflamación de la médula espinal también pueden causar lesiones de la médula espinal.
Síntomas Factores de riesgo

Médula espinal

La médula espinal está conectada al cerebro y tiene aproximadamente el diámetro de un dedo humano.

Leer más

Anatomía

La anatomía de la médula espinal consiste en millones de fibras nerviosas que transmiten información eléctrica entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Leer más

Estructura

El sistema nervioso central se compone del cerebro y la médula espinal. El cerebro tiene 12 nervios. Incluye el sistema nervioso somático y el autónomo.

Leer más

Lesión

Una lesión de la médula espinal se produce cuando hay un daño a cualquier parte de la médula espinal o de los nervios del extremo del canal espinal.

Leer más

Síntomas

La capacidad de controlar las extremidades después de la lesión de la médula espinal depende de: el lugar de la lesión y de la gravedad de la lesión.

Leer más

Causas

Las lesiones son el resultado del daño producido en las vértebras, los ligamentos o los discos de la columna vertebral o de la médula espinal.

Leer más

Factores de riesgo

Aunque una lesión en la médula espinal es generalmente el resultado de un accidente y puede pasarle a cualquiera, ciertos factores pueden ser un mayor riesgo.

Leer más

Complicaciones

Al principio, los cambios de la forma en la que funciona el cuerpo pueden ser abrumadores. Sin embargo, el equipo de rehabilitación ayudará al paciente.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

La siringomielia es el desarrollo de un quiste lleno de líquido (siringe) dentro de la médula espinal. Leer más


Generic placeholder image

Información sobre la paresia, sus síntomas, causas, complicaciones, tratamiento y prevención. Leer más


Generic placeholder image

La hemiparesia es una enfermedad caracterizada por debilidad en un lado del cuerpo. Está relacionado con la hemiplejía. Leer más


Generic placeholder image

La hemiplejía es la parálisis de un lado del cuerpo. Puede estar causada por una parálisis cerebral o por una alteración del flujo sanguíneo. Leer más


Generic placeholder image

La estenosis espinal es un estrechamiento de los espacios abiertos dentro de la columna vertebral. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles